viernes, 28 de septiembre de 2007

Defensa maniaca (hacía adelante).

... Los psicólogos y los psiquiatras siempre te dicen que hay que afrontar los problemas cara a cara. Que no hay que huir de ellos, que hay que atreverse a mirar en nuestro interior y enfrentarnos a la verdad de lo que nos ocurre. Yo me pregunto que harían los psiquiatras y los psicólogos en caso de que se produjera un incendio en El Corte Inglés cuando ellos estuvieran haciendo las compras, si se enfrentarían con el incendio cara a cara o si huírian despavoridos, como alma que lleva el diablo. Lo que quiero decir es que es muy fácil decirle a los demás que tienen que enfrentarse a sus problemas, es muy fácil decirlo desde fuera y muy distinto cuando de verdad sufres en tus carnes ese problema. Pasa lo mismo con el "tienes que poner algo de tu parte". Mi opinión es que esa frase, aunque sea verdad no sirve de nada para el que la oye. La única manera de que alguien entienda que tiene que poner algo de su parte es que él mismo, por si solo, se dé cuenta de que es así y de que ese va a ser el modo de salir. Pero porque los demás insistan hasta la saciedad no se va a conseguir nada. Más bien al contrario, uno tiende a rebelarse ante tanta insistencia. Esto lo digo por que en aquel barranco sobre el Henares, yo solo sentado en el capó de mi coche, muchas cosas de las que me habían sucedido en las últimas semanas tocaron fondo,y rebotaron hacia el otro lado. Sentí que el único camino que se correspondía con lo que yo representaba, con mi personalidad, con lo que había sido la totalidad de mi vida, era, efectivamente, poner algo de mi parte, bracear con fuerza en la dirección que me interesara... Rodrigo Muñoz Avia. "Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos". Literarlmente "literatura barata de bolsillo". Tenía ganas de blogearla hace tiempo sin saber demasiado el por que. Quizás el recuerdo de aquel grito, o la gota de lluvia tengan algo que ver.

No hay comentarios: